Cuaresma

Carta Pastoral del Metropolita Siluan por la Gran Cuaresma 2014

24 Febrero 2014

"El inicio de la Gran Cuaresma coincide con el fin del receso estival y el retorno a la actividad diaria, ya sea laboral, profesional, escolar, universitaria o simplemente casera. Con la fuerza del espíritu renovada, y con la voluntad de volcar esta fuerza en vivir nuestra fe en todos estos ámbitos, pongamos juntos las manos en el arado espiritual, y sembremos en nuestra vida la siembra de la fe, y trabajemos para mantener nuestra consciencia tranquila, nuestro corazón apacible, y nuestra mente despierta a lo más esencial", dice el Metropolita Siluan en su Carta Pastoral por la Gran Cuaresma 2014, que se inicia el lunes 3 de marzo próximo.

El Metropolita Pablo de Alepo cantando el himno del arrepentimiento del período de preparación a la Gran Cuaresma

¡Ábreme las puertas del arrepentimiento, Oh Dador de la vida! Porque, de madrugada, mi alma se apresura hacia el Templo de Tu Santidad, acercándose en el templo de mi cuerpo, enteramente profanado. Pero, como eres Compasivo, purifícame por la compasión de Tus Piedades.

La Cuaresma como estilo de vida

Protopresbítero Alexander Schmemman

El esfuerzo de Cuaresma no se reduce a la asistencia a los oficios litúrgicos, al ayuno y a la plegaria a intervalos regulares; estas prácticas, para ser eficaces y tener un sentido, deben ser sostenidas por la vida entera. Necesitan un estilo de vida que no esté en contradicción con ellas, que no corte la existencia en dos cosas distintas. En otros tiempos, en los países ortodoxos, la sociedad misma ofrecía ese apoyo, constituido por un conjunto de costumbres, cambios exteriores, leyes y cumplimientos públicos y privados.

Tomar la Cuaresma con Seriedad

Protopresbítero Alexander Schmemman

Nuestra existencia es muy diferente de la que se vivía en la época en que todos los oficios, himnos y cánones de cuaresma fueron compuestos y las prescripciones establecidas. En aquellos tiempos se vivía en una comunidad relativamente pequeña y en gran parte rural, en medio de un mundo orgánicamente ortodoxo; el ritmo de la vida de cada persona estaba dado por la Iglesia mientras que actualmente vivimos en una enorme sociedad urbana, técnica, con pluralismo de creencias religiosas y con una visión secular del mundo, en donde los ortodoxos constituyen una minoría.

El Ciclo Cuaresmal

Rev. Padre Gabriel Coronel

El ciclo cuaresmal incluye en él los cuatro domingos que preceden a la Cuaresma misma y los seis domingos de Cuaresma. En el tiempo preparatorio de la Cuaresma durante las liturgias se conmemora las parábolas del publicano y el fariseo y del hijo pródigo, el Juicio final y el llamado Domingo del Perdón en el cual se recuerda a la expulsión de Adán y Eva del paraíso. Así la Iglesia aviva en sus hijos el anhelo de Dios y el deseo de conversión.

Páginas