El Ciclo Cuaresmal

El ciclo cuaresmal incluye en él los cuatro domingos que preceden a la Cuaresma misma y los seis domingos de Cuaresma. En el tiempo preparatorio de la Cuaresma durante las liturgias se conmemora las parábolas del publicano y el fariseo y del hijo pródigo, el Juicio final y el llamado Domingo del Perdón en el cual se recuerda a la expulsión de Adán y Eva del paraíso. Así la Iglesia aviva en sus hijos el anhelo de Dios y el deseo de conversión.

Las celebraciones cuaresmales se realizan según normas especiales y se distinguen de las demás porque después de cada celebración, se lee una oración del venerable Efram el Sirio. Su contenido está dedicado a la acción más importante y central de la cuaresma: cambiar y mejorar el alma del hombre, algo que sólo es posible gracias a la ayuda de Dios.

Durante la Cuaresma, la Eucaristía sólo se celebra el domingo. El miércoles se celebra una liturgia durante la cual se puede comulgar el Cuerpo y la Sangre de Cristo,  reservados en la última liturgia.

 

Todos los domingos de Cuaresma tienen sus temas litúrgicos. El primer domingo se llama “Triunfo de la ortodoxia”. La iglesia festeja en este día la victoria sobre la iconoclasia. El segundo domingo está dedicado a san Gregorio Palamás, el gran maestro de la fe ortodoxa. El tercer domingo indica la mitad de la Cuaresma y recibe el nombre de "Domingo de la Adoración de la Cruz”. En el cuarto domingo se conmemora al venerable Juan Clímaco, y en el quinto a la venerable María de Egipto; los hechos y las vidas de estos santos pueden enseñar mejor que nada la conversión.

 

Luego se inicia el tiempo especial de los últimos días previos a la Pascua. El último día de la sexta semana se llama “Sábado de Lázaro”  No mucho tiempo antes de ser crucificado, Jesús resucitó de entre los muertos a Lázaro de Betania, mostrando su poder sobre la muerte. El día siguiente se dedica a la Entrada del Señor en Jerusalén. Los fieles acostumbran traer palmas y olivos para este día recordando como fue recibido Jesús a la entrada de Jerusalén. Este día se llama  “Domingo de Ramos” Así se da inicio a la Semana Santa.

por Rev. Padre Gabriel Coronel