Fiesta de la Santísima Madre de Dios, en honor de su ícono de Palitsa

El icono de la Madre de Dios "de la Pasión" recibió su nombre debido a que a ambos lados de la Madre de Dios se encuentran dos ángeles con los instrumentos de sufrimiento del Señor: la Cruz, la lanza y la esponja.

Había una mujer piadosa, Katherine, quien empezó a sufrir convulsiones y padeció demencia después del matrimonio. Mas de una vez corrió hacia el bosque e intentó suicidarse.

En un momento de lucidez le rezó a la Madre de Dios y le prometió que si era curada, ingresaría en un monasterio. Luego de recuperar su salud, sólo recordó su voto después de haber pasado mucho tiempo. Temerosa y aflijida mentalmente,no salía de su cama. La Santísima Virgen se le apareció tres veces, y le ordenó a la enferma ir a Nizhni-Novgorod y comprar su icono del iconógrafo Gregorio.

Después de haber hecho esto, Katherine recibió la curación. A partir de entonces, se produjeron milagros a partir de este icono. El día de fiesta de este icono es el 13 de agosto, en conmemoración de su traslado desde el pueblo de Palitsa a Moscú en 1641. Una iglesia fue construida en el lugar donde se encontró a las puertas de Tver, y en 1654, se construyó el monasterio Strastna.

El icono también se conmemora el 30 de abril, y en el sexto domingo después de Pascua (el domingo del ciego) en la memoria de los milagros que ocurrieron ese día. Otros iconos de la "pasión" de la Madre de Dios han sido glorificados en la Iglesia de la Concepción de Santa Ana en Moscú, y también en el pueblo de Enkaeva en la diócesis de Tambov.