Circuncisión en la carne de Nuestro Señor, Dios y Salvador Jesucristo

En el octavo día después de su nacimiento, Nuestro Señor Jesucristo fue circuncidado de acuerdo con la Ley del Antiguo Testamento. Todos los niños varones se sometían a la circuncisión como un signo de la alianza de Dios con Abraham y sus descendientes (Gen 17:10-14, Lev 12:3).

Después de este ritual, el Divino Niño recibió el nombre de Jesús, como el Arcángel Gabriel lo había declarado el día de la Anunciación a la Santísima Madre de Dios (Lc 1:31-33, 2:21). Los Padres de la Iglesia explican que el Señor, el Creador de la Ley, se sometió a la circuncisión con el fin de dar a la gente un ejemplo de cómo fielmente las ordenanzas divinas deben ser cumplidas. El Señor fue circuncidado para que después nadie dudara de que él había asumido realmente la carne humana, y que la Encarnación no era simplemente una ilusión, como algunos herejes (como por ejemplo el docetismo) enseñó.

En el Nuevo Testamento, el ritual de la circuncisión dio paso al misterio del bautismo, que el mismo prefiguraba (Col 2:11-12). La Fiesta de la Circuncisión del Señor comenzó a ser celebrada en la Iglesia de Oriente desde el siglo IV. El Canon de la fiesta fue escrito por San Esteban del monasterio de San Sava (28 de octubre y 13 de julio).

Además de la circuncisión, que el Señor aceptó como un signo de la alianza de Dios con la humanidad, Él también recibió el nombre de Jesús (que significa Salvador) en el octavo día después de su Natividad como una indicación de su servicio, la obra de la salvación del mundo (Mt 1:21, Mc 9:38-39, 16:17, Lc 10:17, Hec 3:06, 16; Fil 2:9-10). Estos dos acontecimientos, la Circuncisión del Señor y el hecho de recibir un nombre, recuerdan a los cristianos que han entrado en una nueva alianza con Dios y “son circuncidados con circuncisión no hecha por mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso, en la circuncisión de Cristo” (Col 2:11). El mismo nombre “cristiano” es una señal de entrada de la humanidad en un Nuevo Pacto con Dios.

Contenido relacionado